Salinas y su México
Editorial Grijalbo, 1995


El sexenio salinista enjuiciado por el gran periodista mexicano

Emitir un juicio sobre el sexenio salinista, sin caer en subjetivismos, partidarios o errores, debido a que los hechos recientes todavía se encuentran envueltos en intereses y revanchismos, hacen muy difícil ser imparcial a cualquier investigador.

El gran logro de Armando Ayala Anguiano en Salinas y su México es presentar una relación y síntesis de los principales hechos acontecidos bajo Salinas con objetividad, y fundamentado en datos y hechos desconocidos o malinterpretados por gran parte de los mexicanos.

Lo más relevante del ensayo de Armando Ayala Anguiano, al igual que sus anteriores libros de historia, es que no refleja pasión ni dogmatismo, sino un espíritu crítico objetivo, que ha faltado entre muchos intelectuales de nuestro país.

Salinas es el ex presidente a quien más culpas se le han cargado inmediatamente después de dejar la silla. Ni a Echeverría ni a López Portillo se les juzgó con tanta crudeza como a Salinas.

Es importante que los mexicanos conozcan lo que realmente ocurrió bajo el gobierno de Salinas, sin pasiones estériles, con capacidad para reconocer los cambios positivos y condenar los errores. Sólo así sacaremos enseñanzas válidas de lo acontecido.

Salinas y su México ayudará a muchos mexicanos a conocer mejor lo sucedido y evitar que se vuelvan a repetir ese tipo de crisis, que parecen crónicas en la historia contemporánea de nuestra patria.