The Gringo Connection
Editorial Océano, 2000


Construido como un relato policiaco que atrapa al lector desde las primeras líneas, este libro constituye un escalofriante reportaje en el cual se muestran las entrañas del comercio internacional de drogas. Es una crónica descarnada y violenta cuyas revelaciones sorprenderán incluso a aquellos que creían saberlo todo sobre este tema.

Durante años, Armando Ayala Anguiano recabó nombres, fechas e información (buena parte de ella clasificada) relativa al tráfico de estupefacientes, el cual es, como se sabe, un negocio de proporciones gigantescas que ha dado lugar a una vasta red de complicidades, corrupción y muerte. El resultado de esta investigación es una obra tan apasionante como reveladora, pues, entre otras cosas, muestra hasta qué punto es imposible comprender la historia reciente de América Latina y sus relaciones con Estados Unidos, sin tomar en cuenta el comercio de cocaína, opio y marihuana.

Mediante un estilo ágil y directo en el cual se conjuga ficción y realidad, en esta novela-reportaje el autor nos muestra cómo viven y operan los principales capos de la droga y cuál es su influencia en el terreno de la política y la economía. También se exponen algunas de las razones por las cuales, para muchos analistas, la guerra emprendida desde hace años por los gobiernos del mundo contra este flagelo parece condenada al fracaso. Una efectiva fusión de periodismo y literatura que cautiva y alecciona a los lectores.